domingo, 1 de junio de 2014

Recopilación de datos de todo lo visto en el primer semestre de Ciencias Jurídicas y Sociales, todo lo aprendido del curso de Técnicas de Investigación y Lenguaje.



El Lenguaje. Es cualquier forma de expresión que comunica, que establece una relación entre miembros de una comunidad.
Formas de Poderse Comunicar.  Nos podemos comunicar a través de los gestos, del tacto, por señales luminosas, por sonidos, etc.
La Lengua. Es el sistema de signos que utiliza una comunidad para comunicarse
La Comunicación. Consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada información.
Factores para entablar una comunicación.
a. Emisor: Sujeto que produce el acto de  comunicación.
b. Referente: La realidad extralingüística a la que alude el mensaje comunicativo.
c. Código: Conjunto de signos, relacionados entre sí, y de reglas de construcción, a  disposición del emisor y del receptor.
d. Mensaje Resultado de la codificación, portador de la información o conjunto de informaciones que se transmiten.
La oración.  Forma parte del habla, y el habla de la lengua; unidas ambas integran el lenguaje articulado; la oración para serlo, tiene que entrar en el juego LENGUA-HABLA y por tanto. LENGUAJE. La forma en que se distribuye y organiza la oración, está de acuerdo con el sistema gramatical de la lengua y varía de una lengua a otra.
El sustantivo o nombre: Corresponde a una palabra que nombra o designa a las personas, animales, cosas o ideas.
El adjetivo: es una palabra que siempre acompaña al sustantivo.
El pronombre: por su etimología, la palabra pronombre significa "en vez del nombre", "por el nombre" o "en lugar del nombre".
El verbo: Es una palabra que indica acción (correr, saltar, pensar, dibujar...), estado de ánimo (reír, llorar. suspirar, soñar, etc.) y acontecimientos de la naturaleza (llover, temblar, nevar, etc.)
Verbos regulares e irregulares
Los verbos regulares son los verbos que en las distintas formas que pueden adoptar en su conjugación se ajustan siempre a las formas del verbo que se toma como modelo en la conjugación a la que pertenece. Saltar, partir, amar.
Los verbos irregulares son aquellos que no siguen los modelos clásicos de la conjugación, ya que presentan alteraciones en la raíz o en el lexema: cuelo de colar, debía ser coló; en el morfema o terminación: anduve, de andar, debería ser ande.
Artículo
Es un modificador directo del sustantivo. Siempre antecede o puede anteceder al sustantivo. Tiene formas diferentes para género y número. El artículo tiene cuatro clasificaciones:
Determinados: el, los, la, las    (La cocinera llegó con los platos preparados.)
Indeterminados: un, unos, una, unas     (Unos jóvenes no vinieron.)
Neutro: lo    (lo bueno, lo malo…)
Contracciones: al, del   (Vino del cine.)
Como es que se puede estudiar una lengua desde su significado. Nos encontramos en el campo de la SEMÁNTICA; desde su sonoridad: en la FONÉTICA Y LA FONOLOGÍA; desde su forma: en la MORFOLOGÍA Y LA SINTAXIS, esto es, en la GRAMATICA.
Como es que se comunican las personas. Se comunican en forma oral y en forma escrita; para lograrlo, es necesario emplear oraciones.
Los Sustantivos Comunes  y su Clasificación.  Concretos, Abstractos, Colectivos, Gentilicios.
Los sustantivos Propios y su Clasificación.  Nombres de personas,  Apellidos,  Nombres geográficos, sobrenombres o apodos.
Los Pronombres Demostrativos son. Este, esta, estos, estas, ese, esa esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas.
Los  Pronombres Relativos son.  Que, cual, quien, cuyo y donde. Sirve de enlace a un sustantivó anterior (antecedente) y al verbo que le sigue.
LOS PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EX CLAMATIVOS.
Interrogativos.  Se pronuncian interrogativamente o en forma de pregunta.
Exclamativos. Se pronuncian exclamativamente y denotan sorpresa, miedo, alegría, sorpresa, etc. Estos pronombres siempre se tildan.
El Adverbio. Es una palabra que modifica a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.
La clasificación de los Adverbios. De tiempo, de lugar, de cantidad, de modo, de orden, de duda, de afirmación, de negación.
Las conjunciones. Copulativas, disyuntiva, Adversativas.
La Interjección. Es una estructura que expresa un estado emotivo: sorpresa, burla queja, alegría, miedo etc.
EL NUCLEO DEL SUJETO Y SUS MODIFICADORES. El núcleo del sujeto es una estructura que tiene función sustantiva, puede ser sustantivo o palabra sustantivada.
Modificador Directo. Es una palabra que se une con facilidad a un núcleo sustantivo, independientemente del significado que posea.
Modificador Indirecto. Es la construcción formada por un término unido al núcleo por medio de un subordinado.
Construcción Comparativa.  El núcleo del sujeto también puede ser modificado por medio de una comparación, encabezada por el nexo comparativo “como” seguido de un sustantivo.

Aposición. Si tenemos dos oraciones con sujetos diferentes, pero con el mismo predicado, obtendremos.

Condiciones para que haya aposición.
Debe estar separada por comas.
Debe formar parte del sujeto.
Tiene que funcionar como sujeto en su totalidad, al encontrarse sola.

EL NUCLEO DEL PREDICADO Y SUS MODIFICADORES. El núcleo del predicado es un verbo siempre  o una forma verbal compuesta.

Objeto Directo.  Es una construcción de núcleo sustantivo, o menos que este expresado por el pronombre que lo reemplaza.

Objeto Indirecto. Puede presentarse en las formas pronominales  “le” y “les”.

El Circunstancial. Es una estructura que no puede funcionar como objeto directo, objeto indirecto ni predicativo.

Qué es un Adverbio.
El adverbio modifica al verbo, un adjetivo u otro adverbio.

Adverbios de Modo.
Adverbios de modo contestan a la pregunta. ¿Cómo?

Adverbios de Lugar.
Los adverbios de lugar contestan a la pregunta. ¿Dónde?

Adverbios de Tiempo.
Los adverbios de tiempo contestan a la pregunta ¿Cuándo?

LA MORFOLOGÍA Y SU APLICACIÓN.

CLASIFICACIÓN DE LAS MORFEMAS.

Morfemas Ligados. Son los que suelen estar acompañados de otros morfemas.

Morfema base. Es el que sirve de sostén a los otros morfemas; es portador de la carga conceptual o significado léxico.

Morfema clase. Este morfema  sólo señala función gramatical: de género, número, persona, tiempo, etc.

Morfema léxico. Es el morfema que no es ni base ni clase, posee significado léxico y sirve para generar otras palabras.

LAS PREPOSICIONES.
La palabra “Preposición” significa “posición anterior”; de acuerdo con esto, debe colocarse antes.

 INCORRECIONES EN EL USO DE LA VOZ PASIVA.
La voz pasiva se emplea incorrectamente en el español, por influjo de las traducciones del inglés y del francés al español.

La Sílaba.
Es el sonido o grupo de sonidos que se pronuncian en una sola emisión sonora. Un sonido vocálico, o vocal, es capaz de formar una sílaba; de igual manera cuando la vocal se une con otros sonidos consonánticos.

CLASIFICACIÓN DE LAS SILABAS.

Agudas: palabras acentuadas en la primera sílaba.

Graves: palabras acentuadas en la segunda sílaba.

Esdrújulas: palabras acentuadas en la tercera sílaba. Se tildan todas.

Sobresdrújulas: palabras acentuadas en la cuarta sílaba. Se tildan todas.

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
La Coma.
Signo que señala una pausa menor en el interior de una oración pausa que muchos casos obedece  a una necesidad lógica de está.

Punto y Coma.
El punto y coma señala una pausa y un descenso en la entonación, el cual no supone como el punto, el fin de la oración, sino una pausa mayor que la de la coma.

El Punto.
Se emplea para indicar la finalización de la oración.

Los Dos Puntos.
Señalan pausa precedida de un descenso en el tono , pero a diferencia del punto, denotan que no termina el significado del enunciado.

Puntos Suspensivos
 Signo ortográfico que expresa una pausa inesperada.

Signos de Interrogación y Admiración.
 Signos de interrogación encierran una pregunta.

Signos de admiración
Sirven para indicar que una oración va cargada de afectividad y debe leerse emotivamente.

Paréntesis. Este signo ortográfico sirve para enmarcar y aislar estructuras, al margen de la secuencia del enunciado.

Comillas.    Signo ortográfico (““) que sirve para encerrar un enunciado que se ha tomado en forma    textual.




QUE ES UN PROCESO DE INVESTIGACION?

Es una secuencia ordenada de pasos, etapas o actos sucesivos que deben seguirse en la investigación científica.

QUE ASPECTOS SE DEBEN TOMAR ENCUENTA A LA HORA DE SELECCIONAR UN TEMA DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA?
1.    Interés
2.    Originalidad
3.    Prejuicios
4.    Practicidad
5.    Utilidad
6.    Destreza en el uso de Instrumentos


QUÉ ES EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA?

Es la investigación o cuestionamiento sobre una conducta o aspecto que o a tenido una respuesta teórica o práctica.


QUE SON LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA?

Elaborar nuevos conocimientos; formular leyes o principios generales.


QUE SON LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA?

Aplicar y probar concepciones teóricas en problemas reales. Comprobar teorías, ampliar conocimientos existes revisar la teoría.

QUE ES LA HIPOTESIS?

Un supuesto hecho, que puede pasar o puede darse en la investigación científica.

QUES ES LA ENTREVISTA?

Es  la acción mediante el cual participan 2 o más personas que se les hace una serie de preguntas.

QUE ES LA ENCUENTA?

Es el acto mediante el cual se hace una serie de cuestionario que deberán ser respondidas por diferentes personas.


“INCREMENTO Y OBLIGATORIEDAD DE IMPUESTOS
Y EL DECRECIENTE INGRESO DEL TRABAJADOR
CIVIL Y SU IMPACTO EN LA CRISIS
ECONOMICA”


INTRODUCCIÓN
El territorio o el Estado de Guatemala, es un país impotente que está sujeto alrededor de varios impuestos que se deben pagar en un determinado momento y tiempo, tal es el caso que hay una gran cantidad de normas, decretos, de los cuales la gran parte o la mayoría de la población sale perjudicada por dichos impuestos. El incremento y obligatoriedad de los impuesto obliga al trabajador a pagarlos y estos apenas tienen como sobrevivir a una economía capitalista pocamente desarrollada.
ANTECEDENTES
Los impuestos son una obligación y un deber que todos y cada una de las personas guatemaltecas debemos pagar dicha cantidad establecida por el gobierno de la república de Guatemala, dichos impuestos se hacen con el fin de restablecer los gastos del gobierno en dicho momento.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En nuestro país los impuestos se incrementan cuando el gobierno hace lo quiere con sus respectivo gabinete cuando, un ciudadano no puede pagar dichos impuestos se le asigna su respectiva mora, en nuestro país el 54% de las personas son personas de escasos recursos el resto está en otra situación más estable, por lo cual si puede pagar dichos impuestos en la fecha indicada. La gran parte de las personas con un trabajo estable no ganan más de unos tres mil, quetzales es algo realmente que se le debería prestar atención en nuestro país.
JUSTIFICACIÓN
“En Guatemala, como se ha comprobado y dicho muchas veces, los impuestos están en una balanza que cada  vez que un presidente es elegido por la nación él puede que llegue a incrementar más impuestos cuando él y sus respectivos colaboradores así lo deseen dada las circunstancias que estamos pasando el bolsillo del trabajador ya no le da abasto para todas sus necesidades debido a la realza de impuestos que el estado establece en los códigos, leyes, decretos etc.




OBJETIVOS
Objetivos generales
v  Indagar la crisis en la cual estamos viviendo la situación del empleado y los respectivos incrementos que se dan en nuestro país.

Objetivos específicos.
v  Hacer una pequeña biografía de los impuestos en nuestro estado, y como es que afecta al trabajador y a sus respectivas familias.

ALCANCES Y LIMITACIONES
Hay una cierta cantidad de trabajadores que ganan el sueldo mínimo que es de   Q 2441.00 en la ciudad urbana es donde más afectan los impuestos ya que en el área rural no es común que ellos paguen dichos impuestos por el motivo de que ellos esta ligados, con el campo. En el área rural los trabajadores trabajan a la tierra y su sueldo está compuesto por Q50.00 diarios. El área urbana es la que más se le exige que pague sus respectivos impuestos y tal el caso que el sueldo mínimo ya no es suficiente.















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